Reflexiones sobre creatividad





¿Qué es la creatividad?

Las palabras no nos dan la dimensión de este hecho global en que confluyen y emergen a la vez sentimientos, razones, conocimientos, silencios, dudas, certezas, desorden, precisión, datos, desatinos, emociones, pasión...

Más que dar definiciones pretendo hacer unas reflexiones y algunas afirmaciones.

Llevo 35 años dedicada (no sé si esto es mi trabajo o mi placer, o las dos cosas) a la investigación de los procesos creadores y al desarrollo de la Creatividad en ámbitos muy diversos y en culturas diferentes.

En mi trabajo he observado la prioridad de lo "corporal". Todo está y pasa por el cuerpo (los datos internos y las transformaciones). Acaso ¿no somos mamíferos, trascendentes pero mamíferos, por mucho que imaginemos o "volemos"?

Y desde la SINGULARIDAD que se da entre la conexión con el punto interno -el núcleo de "sí mismo"- donde incide todo lo que eres y traes metabolizado en la sangre por generaciones. Y el punto externo, la interacción con los otros, los objetos, la naturaleza, las calles, las culturas y ritmos diferentes al nuestro, otras percepciones, otros cielos... la vida.

Esta singularidad en las personas y en los pueblos es una espiral giratoria y sinérgica que partiendo del núcleo se abre en todas direcciones y en permanente movimiento (crear es estar en permanente traslación). Que nos da visiones y haceres nuevos y genuinos.

Desde "lo que somos" (nuestro cuerpo), "pantalla de radar, caleidoscopio y río" (todo lo registro, me doy cuenta; mirada amplia y llena de perspectivas; en permanente fluidez sin importar las sequías) y en atención profunda transitemos por los territorios: EL DESAPRENDER, LA INCERTIDUMBRE, LOS ERRORES Y LAS TRANSFORMACIONES. Estos territorios, a veces, se superponen y se confunden. Sus límites pueden ser borrosos. Unos nos llevan a otros.

EL DESAPRENDER

Desaprendamos y desprendámonos de todo lo que se ha quedado obsoleto, oxidado, de los conceptos caducados (hay ideas que también caducan, como las latas de tomate), de los reglamentos tácitos que nos encorsetan, de los paradigmas cerrados, de las creencias limitadoras, de lo que nos impide avanzar y levantar el vuelo, de las actitudes mediocres, de hábitos repetitivos inútiles, de ideas compradas bajo efectos de seducción y sedación, de amueblamientos mentales restrictivos, de lo artificioso.

Para crear necesitamos espacios internos para dar cabida a lo nuevo, para la holgura, para la expansión: "el arte es un sucedáneo de la vida en expansión". Defequemos lo viejo, destaponemos lo espeso, desatemos enredos y nudos, desenganchemos anclas. Démonos aire y oxígeno, donde los saberes y las percepciones se muevan en oleadas sutiles o fuertes, en espacio suficiente para ir conformando unas orillas genuinas, flexibles y ¿por qué no?, infinitas.

Evaporemos los ayeres.

LA INCERTIDUMBRE

¿Qué hay de cierto? ¿Qué es lo estático? ¿Qué es la permanencia? ¿De certeza a certeza o la certeza de la duda? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién tiene la verdad? ¿Acaso las verdades son rompecabezas a los que les faltan piezas o éstas se pueden combinar de otras maneras?

¿Nuestra visión fragmentada nos permite ver a la vez todo el holograma que es la existencia? ¿Lo que pisamos es sólido, quieto o depende? ¿Quizás otra mirada altera la realidad o... las realidades alteran las miradas?

LOS ERRORES

Acertar, equivocarse. ¿Dónde está la perfección? El error en la vida, en las ciencias, en las artes nos lleva a discernimientos. Es la llave que abre otras visiones. Es la rampa de lanzamiento a otros encuentros.

En la observación sin juzgar, sin punición. El error amplía otras combinaciones, otros perfiles. Ayuda a ver del otro lado.

En las culturas sabias, el artista, el hacedor, comete conscientemente un error. Esto nos hace humanos.

La belleza del "mamífero humano" es su vulnerabilidad. Ahí está la fuerza. ¿Acaso el éxito y el fracaso no son la misma impostura?

Se quebró el sol y me cuajé de estrellas.

LAS TRANSFORMACIONES

Todo se mueve y cambia ---> arriba y abajo ---> lo que es ahora no fue ayer ni luego ---> lo sólido es líquido ---> y aire ---> y sólido ---> el color es sonido ---> el sonido huele ---> el olor es color ---> el color es materia ---> la materia son fractales ---> los fractales se hacen volúmenes ---> el volumen es espacio ---> el espacio es tiempo ---> el tiempo es secuencia y todo ---> el todo son matices y nada ---> los matices ---> ternura ---> acto creativo por excelencia.

Me traslado y cambio ---> cambio, porque me traslado ---> mudanzas en direcciones múltiples.

Somos la resultante de lo que aquí y allá ocurre ---> de lo que pienso y me piensan ---> mi cambio incide en otros cambios ---> nuestro aleteo aroma en tierras lejanas ---> lo que de allí viene me renace.

Facilitar, permitir, promover la creatividad es un DERECHO y una URGENCIA.

Es urgente crear situaciones, enfoques y acciones que favorezcan la anticipación y la resolución creativa ante los problemas mundiales de los pueblos. Es urgente para que la "globalización" no engrisezca por igual los corazones y aplane las mentes en serie.

Creatividad para invertir las realidades. ¡Generalicemos la riqueza en lugar de la pobreza! ¡Lucidez a cambio de ignorancia!

Además del derecho a la nutrición, seguridad, pertenencia y otros, debería existir el DERECHO a desplegar todo nuestro potencial. El hacer, sentir y pensar singular como personas y como pueblos.

Si la creatividad no nos ayuda a todos a ser más felices y más plenos... ¿Para qué?

Si no sirve para dar soluciones válidas sin generar problemas nuevos a las personas, a los pueblos, a los países y al planeta...

¿Para qué la Creatividad?

Marga Íñiguez

Filósofa, investigadora y viajera permanente. Desde 1965 desarrolla la creatividad y la innovación

No hay comentarios: