Psicología Positiva: Las 24 fortalezas del carácter, según Martin Seligman.


Conozca las 24 fortalezas de carácter de la psicología positiva, una categorización realizada por el Dr. Martin Seligman y Christopher Peterson después de un trabajo arduo con sus colaboradores, en donde han hecho una revisión de los aportes de la filosofía, las religiones, etc. para concluir aquellas que son universales a todos los tiempos y culturas.

Nótese que las fortalezas son los diferentes caminos por los cuales se obtiene una virtud, en otras palabras “hay diferentes formas de ser un buen padre, un buen profesor” Algunos lo logran siendo disciplinados, otros cariñosos, atentos, o una combinación.

¿Cuáles son las fortalezas que le identifican?

Hay diferentes formas de saberlo, por ejemplo los test o encuestas de la psicología positiva, pero una forma sencilla de poder identificarlas es la siguiente:

- Pregunte a conocidos ¿qué admiran de usted?

Es una forma incluso de no auto sabotear respuestas. Pregúntele a personas que sabe que le pueden dar una respuesta seria. La psicología positiva recomienda que esas fortalezas son las que usted debe potenciar, en otras palabras el error ha sido suponer que como son fortalezas no debemos invertir más en ellas, sino trabajar las debilidades,

La psicología positiva mediante la investigación científica de personas felices, determina que ellas han apostado también a seguir desarrollando e involucrándose cada vez más en las áreas que más dominan, y es precisamente esta fórmula que les ha permitido diferenciarse.

Valore con sus hijos, con su pareja e identifiquen cuáles son las fortalezas vuestras.

Sabiduría y conocimiento

1. Curiosidad , abierto a la experiencia, interés por el mundo. Apertura a distintas experiencias y flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras propias ideas previas. Partucipar de la novedad.
2. Amor por el aprendizaje. Aprendizaje de cosas nuevas y consideración que en cualquier lugar existen oportunidades de aprender.
3. Mentalidad abierta, juicio, Pensamiento crítico. Pensamiento detenido y analítico, ver todos los puntos de vista, no precipitarse. Capacidad de cambiar de opinión.
4. Creatividad, originalidad, inteligencia práctica, perspicacia. No hay satisfacción en realizar tareas de modo convencional, encuentra comportamientos nuevos, creatividad.
5. Perspectiva. Solucionador de problemas, visión de mundo que tiene sentido para los demás y para consigo.

Coraje.

6. Valentía. No se emilana ante las amenazas, los retos, el dolor o las dificultades. Ausencia de temor. Separa aspectos emocionales de los conductuales.
7. Persistencia, laboriosidad, perseverancia. Acaba lo que comienza. Asume y termina, cumple con humor y mínima queja. Felexibilidad, realista y no perfeccionista.
8. Integridad, autenticidad, honestidad. Vive de forma genuina y auténtica, gusta de la verdad. Tiene los pies sobre la tierra y no es pretencioso.
9. Vitalidad, entusiasmo, energía, pasión, vigor. Llena de vida, se dedica en cuerpo y mente, empieza el día con ansias, es contagiosa su energía.

Humanidad.

10. Bondad, generosidad, compasión, amor altruísta, amabilidad, cuidado. Nunca está demasiado ocupado para hacer un favor, disfrutar realizar buenas obras para los demás. Concede valor a la otra persona. Empatía y compasión.
11. Amor. Valora las relaciones profundas con los demas y les permite a los demás experimentar lo mismo con ellos.
12. Inteligencia social, inteligencia personal, inteligencia emocional. Ser consciente de las motivaciones y sentimientos de los demás y sabe responder a ellos. Observar diferencias con respeto y actuar en consecuancia. Comprende y orienta su propio comportamiento.

Justicia

13. Civismo, responsabilidad social, lealtad, trabajo en equipo. Es un compañero leal y dedicado, cumple con su parte, valora los objetivos del grupo incluso cuando difieren de los propios, respecto a la autoridad.
14. Imparcialidad y equidad. Le da una oportunidad a todo el mundo, se guía por principios morales, se toma en serio el bienestar de otros tan en serio como el propio. Logra separar los sentimientos de las decisiones.
15. Liderazgo. Organiza y se asegura de que las cosas se llevan a cabo, mantiene las relaciones entre los miembros de un equipo. No tiene malas intenciones en el trato con los demás, reconoce la responsabilidad de sus errores y es pacífica.

Templanza

16. Perdón, clemencia. Capacidad de perdonar a quienes le han causado mal, da segundas oportunidades, no se guía por la venganza. El perdón es beneficioso para su vida interiror.
17. Prudencia, discreción, cautela. Cuidadoso, tiene visión de futuro y es dialogante. Puede resisterse al corto plazo en pro del éxito a largo plazo.
18. Humildad y modestia. No le interesa ser centro de atención, prefiere que sus logros hablen por él (Ella).
19. Autocontrol. Retiene sus deseos, necesidades e impulsos cuando la situación lo requiere. Es capaz de estar de buen humor incluso en situaciones delicadas.

Trascendencia.

20. Disfrute de la belleza y la excelencia. Aprecia la belleza, la excelencia y la habilidad (virtuosismo) en todos los ámbitos.
21. Espiritualidad, propósito, fé, religiosidad. Sus creencias le definen y son una fuente de consuelo para él (ella). Posee una filosofía concreta de la vida, que le da significado, propósito y vinculación con algo más elevado.
22. Gratitud. Es consciente de lo bueno, se toma tiempo para expresar agradecimiento.. Apreciación por la vida misma.
23. Humor y picardía. Gusta de reír y hace reír a otras personas, ve fácilmente el lado cómico de la vida..
24. Esperanza, optimismo, previsión. Espera lo mejor del futuro, planidica y trabaja para conseguirlo. Actitud positiva, espera acontecimientos positivos si se esfuerza y planifica.

Elaboración: Eduardo Gómez A

No hay comentarios: