IV. Fondos y concursos públicos


Generalmente apuntan a emprendedores de pequeñas empresas, que están recién par¬tiendo y necesitan el dinero para despegar. Estos fondos dan un monto específico de dinero -entre $40.000 y $180 millones- dependiendo del tamaño del proyecto, del aporte al desar¬rollo económico que éste pueda aportar a la sociedad o de la innovación asociada. Algunos de ellos son:

1. Capital Semilla de Sercotec
Otorgado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), financia y fortalece proyectos que tengan ventas anuales iguales o inferiores a 10.000 UF. Es un programa de carácter re¬gional en el cual postulan emprendedores y empresas de cada región. Un jurado dirime entre los postulantes en función de factores como el nivel de innovación, la capacidad del equipo emprendedor o empresa, la compatibilidad con los intereses regionales y la generación de empleo. Tiene dos líneas, una de emprendimiento y una de empresas, donde se reparten en¬tre $1.500.000 y $2.000.000, y entre $3.000.000 y $6.000.000, respectivamente. Además, durante el período de postulación, existe una capacitación para la elaboración del plan de negocio.www.sercotec.cl.

2. Subsidios Fosis
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social tiene tres programas destinados a apoyar el emprendimiento, “Apoyo al Microemprendimiento”, “Apoyo a Actividades Económicas” y el de “Apoyo a Emprendimientos Sociales”. Estos fondos exigen tener una Ficha de Protección Social y, además de aportes en efectivo, contemplan capacitaciones y talleres.www.fosis.cl.

3. Capital Abeja de Sercotec
Concurso regional otorgado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), orientado a empresarias, dueñas de micro o pequeñas empresas, que premia a los proyectos gana¬dores con dinero en efectivo para promover el crecimiento de sus empresas a través de su desarrollo en nuevos mercados, consolidación en los actuales y fomen-tar la innovación de productos, servicios y/o procesos. www.sercotec.cl.

4. Fondos y concursos Corfo
La Corporación de Fomento de la Producción, a través de InnovaChile, tiene cerca de 30 fondos concursables de apoyo al emprendimiento y la innovación. Estos entregan un subsidio de hasta el 80% del total del proyecto (varía según el fondo), con un monto máximo. Es por esto que, a la hora de elegir el fondo que más se ajusta al proyecto, es necesario evaluar su dimensión y su impacto. Todos estos fondos exigen una declaración detallada de los gastos de dicho monto, tanto en la postulación, como posteriormente, con boletas y facturas. La mayoría de los fondos de Corfo tienen ventanilla abierta, es decir, están abiertos todo el año.
www.corfo.cl/necesidad/emprender.

a) Empaquetamiento Tecnológico para Nuevos Negocios
Subsidio que apoya el desarrollo de productos tecnológicos que presentan una oportuni¬dad comercial demostrable. Financia hasta el 80% del presupuesto total de proyecto, con un tope máximo de $180 millones. Está abierto todos los días hábiles del año. El trámite debe hacerse a través de una incubadora de negocios que actúe como apoyo en el proceso de in¬novación, em-prendimiento, transferencia y comercialización tecnológica.

b) Gestión de Innovación en Empresas Chilenas
Este fondo es idóneo para empresas ya constituidas que persiguen implementar in¬novación. El fondo contribuye al desarrollo de capacidades de gestión que promuevan una cultura que facilite y fomente el proceso de generación de ideas y conocimiento. Financia el pago a la corporación experta por la asesoría o el servicio de un software especializado que provea la sistematización del proceso de innovación. Dependiendo del tamaño de la com¬pañía, Innova Chile brinda un cofinanciamiento de un 65% y hasta un 75%. Abierto todos los días hábiles del año.

c) Prototipos de Innovación Empresarial
Este fondo apoya la innovación empresarial de alto riesgo en sus etapas tempranas, cu¬ando están en período de probar prototipos. Incluye actividades que permitan reducir la in¬certidumbre del negocio, como estrategias de protección de la propiedad intelectual. Pueden postular empresas y personas naturales. Dependiendo del tamaño de la empresa, financia entre un 30% a un 70%. Abierto todos los días hábiles del año.

d) Programa de Preinversiones
Este programa apunta a mejorar la gestión en los procesos habituales arraigados en una empresa ya constituida. Son diferentes fondos destinados a empresas que quieran invertir en en-ergías renovables no convencionales, eficiencia energética, medio ambiente, riego y en áreas de manejo de pesca artesanal. Financia estudios para hacer un mejor uso de los recursos e identificar alternativas de inversión. Pueden postular entidades con ventas anuales de hasta a UF 1 millón.
El monto otorgado dependerá de cada una de las categorías (hasta un 50% o 70% del costo total del estudio, con montos tope). Para postular, la compañía debe dirigirse a uno de los Agentes Operadores Intermediarios de Corfo para elaborar el proyecto en conjunto. Abierto todos los días hábiles del año.

e) Programa de Emprendimientos Locales
Este subsidio entrega dinero a empresas de menor tamaño de una localidad en especial, para que mejoren la gestión y aumenten su competitividad. Pueden postular emprendedores que deseen desarrollar una actividad empresarial o que sus ventas anuales sean inferiores a UF5.000.
Financia hasta el 50% de la inversión total en bienes de capital de las firmas que integren el Programa de Emprendimientos Locales, con tope de $1 millón por institución. Este fondo, a difer-encia de los anteriores, no tiene ventanilla abierta, por lo que la fecha de postulación depende de cada zona. La postulación también dependerá de las instancias locales que la Dirección Regional organice.

f) Programa de Apoyo a Proyectos en Etapa de Preinversión
Este programa apoya la ejecución de estudios técnicos y/o económicos que permitan decidir si invertir o no. Pueden postular compañías privadas, nacionales o extranjeras que pretendan invertir un monto igual o superior a UF 3.500 en cualquier región del país, menos en la Metro-politana. El programa financia hasta el 40% del valor del estudio, con un tope de UF 1.000. Para determinar si una empresa es elegible, antes de postular, debe completar la Ficha de Perfil del Proyecto de Preinversión. Abierto todos los días hábiles del año.

g) Programa de Apoyo a la Inversión en Zonas de Oportunidades
Este programa apoya a los proyectos de inversión productiva o de servicios por un monto igual o superior a UF 600 en las Zonas de Oportunidades (zonas extremas del país o zonas de bajo desempeño económico). Financia hasta UF 2.000 por proyecto y es el único que da dinero para activos. Para determinar si es elegible, antes de postular, la empresa debe com¬pletar la Ficha de Perfil del Proyecto de Preinversión. Abierto todos los días hábiles del año.

h) Programa de Apoyo a la Inversión Tecnológica
El objetivo de este programa es atraer inversiones de alta tecnología al país, subsidiando componentes que sean determinantes para la materialización de la iniciativa y que permitan su permanencia. Subsidia hasta UF 45.000 por proyecto. Para determinar si es elegible, an¬tes de postular, la empresa debe completar la Ficha de Perfil del Proyecto de Preinversión. Abierto todos los días hábiles del año.

i) Capital Semilla de Corfo
Subsidio que apoya a emprendedores innovadores en el desarrollo de sus proyectos de negocios, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus compañías. Financia hasta 75% del monto total del proyecto con un tope máximo de $40 millones y se puede postular todos los días hábiles del año. El trámite debe hacerse a través de una incubadora de negocios que actúe como apoyo en el proceso de in¬novación, emprendimiento, transferencia y comercialización tecnológica.

j) Concurso Global Connection de Corfo
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a empresas tecnológicas chilenas con menos de cuatro años de vida, en el proceso de aceleración internacional de sus negocios en Silicon Valley, Estados Unidos. Hasta este año, los ganadores iban a la incubadora Plug & Play, sin embargo, en abril de este año, cerraron alianzas con cinco incubadoras más. El programa sub¬sidia el costo del programa de incubación y/o aceleración, más los pasajes aéreos, seguros asociados, alojamiento, movilización y renovación de garantías, lo que equivale hasta un 90% del costo total del programa, con un tope de $20 millones. Se puede postular todos los días hábiles del año y, para ello, la empresa debe contar con la previa aceptación de la institución que imparte la incubación para luego postular al fondo.

k) Concurso Innovación y Emprendimiento Social
Este concurso apoya emprendimientos que promuevan la generación de innovaciones y emprendimientos sociales, entendidos como aquellos cuya misión principal -aunque no exclusiva- es el impacto o beneficio social, especialmente en sectores sociales en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, y que, a la vez, logren ser sustentables económicamente.
Este programa financia hasta un 80% del costo total del proyecto, con tope anual de hasta $50 millones. El financiamiento restante debe ser aportado por el beneficiario, del cual a lo menos el 50% debe ser aporte en efectivo y el restante podrá ser aporte valorizado. El aporte debe respaldarse en un documento de compromiso, y podrá provenir, entre otros, de empresas con programas de Responsabilidad Social Empresarial.
El subsidio se le entrega al beneficiario en dos o tres cuotas iguales anuales, la primera de ellas al inicio del proyecto, y las demás contra la aprobación de los informes de avances respectivos.

L) Go To Market
Busca llevar proyectos de I+D y tecnologías desarrolladas por chilenos desde la idea al mercado. El objetivo es que proyectos con buenas perspectivas de negocios, y que previa¬mente han sido financiados con fondos públicos -Corfo, Fondef, Conicyt- o con fondos priva¬dos, salgan del llamado “stock acumulado” a los mercados globales. Los cinco proyectos se¬leccionados viajan a Silicon Valley, donde durante seis semanas y con el apoyo y metodología del Stanford Research Institute (SRI), se capacitan en planes de negocios, sosteniendo reuniones con empresas, incubadoras e inversionistas, además de aprovechar para revisar temas técnicos que afecten el desarrollo de los proyectos como, por ejemplo, la necesidad de aprobación por agencias norteamericanas como la Food and Drug Administration (FDA).
Para postular deben conformarse equipos de dos personas, y realizar la postulación a través de una universidad, centro tecnológico o empresa que posee la tecnología.

m) Concurso Portafolio de Tecnologías Comercializables
Este concurso está orientado a universidades, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica nacionales, que posean una cartera de proyectos de I+D cuyos resultados sean atractivos para comercializar en los mercados globales. Eentrega apoyo para asistir a programas o cursos que proporcionen una metodología efectiva para identificar, evaluar y dimensionar oportunidades de negocio, asociadas a tecnologías, así como proporcionar herramientas para desarrollar propuestas de valor y modelos de negocios, que propicien la comercialización de tecnologías y su transferencia tecnológica. A las instituciones seleccio¬nadas se les entregará un subsidio de hasta $35.000.000 para costear la contratación de los programas, además de viajes y estadía asociada a la asistencia a éstos. Al igual que en el anterior, el beneficiario deberá concurrir con un cofinanciamiento del 10% del costo total del proyecto, en aportes pecuniarios.
En el proceso se espera identificar el grado de madurez, fortalecer la propuesta de valor y capacitar a los emprendedores que lideran el desarrollo de las tecnologías, para impulsar el proceso de comercialización de éstas. Además, con este proceso se espera generar ca¬pacidades en transferencia al mercado de proyectos tecnológicos dentro de las instituciones beneficiarias.

5. Start-up Chile
Es un programa de Corfo que busca atraer start-ups de alto impacto y en fase temprana, para comenzar sus proyectos en Chile, fortaleciendo el entorno del emprendimiento, apoy¬ando la cultura de la innovación en nuestro país, y conectándolo con el mundo.
Este subsidio entrega un financiamiento de hasta un 90% del costo total del programa, con un tope de $20.000.000 por proyecto. La empresa beneficiaria deberá aportar con un 10% de los gastos. Este subsidio funciona bajo un sistema de reembolsos. Además, ofrece Visa de Trabajo por un año para el representante legal y un equipo de hasta tres personas, todos ellos presentados al programa durante el proceso de postulación.
Start-up Chile tiene tres convocatorias al año y, a dos años de su lanzamiento, ha incu¬bado 402 proyectos de 70 países. Este año, el programa se reestructuró e incorporó una red de mentores y un directorio de seis emprendedores chilenos, para la evaluación. Además, crearon la Start-Up Chile Academy, una serie de clases semanales tanto para emprendedores del programa como para externos.
www.startupchile.org.

Cómo sacarle provecho a un Semilla de Corfo
Por Gabriela Sánchez y Francisco Berroeta
Gabriela y Francisco son fundadores de Williing, un sitio donde puedes organizar y compartir imágenes de tus intereses y por hacerlo, puedes ganar premios de tus marcas favoritas.
El Capital Semilla de Corfo es una gran herramienta, pero hay que saber aprovecharla. Lo principal es ser extremadamente ordenado con las platas: guardar todas las boleas y facturas que tengas.
Para adjudicártelo:
• En la medida de lo posible, tienes que validar con la realidad el modelo bajo el que se sostiene tu proyecto. Esto significa que puedas probar que tienes clientes dispuestos a pagar por tu servicio, o tener usuarios, o haber realizado un piloto, o mejor si son todas las anteriores.
• Luego tienes que armar una presentación de tu proyecto que deje claro qué problema/dolor resuelves, qué o quién lo resuelve actualmente, cómo lo vas a resolver, a quién se lo resuelves y qué necesitas para resolverlo? Todos los puntos anteriores tienen que basarse en argumentos firmes, busca información en internet, busca comparaciones, intenta tangibilizar lo más posible todos tus supuestos.
Para sacarle provecho:
• Un tema importante es la itemización de gastos. En Corfo tienes un presupuesto que seguir y cumplir casi al pie de la letra. Como tu empresa es una startup, lógicamente tu presupuesto tendrá cambios en pos de mejorarlo, y lamentablemente sólo hay dos oportunidades para re¬itemizarlo, es decir, intentar actualizar tu presupuesto.
• Intenta colocar los dineros en cuentas que sean amplias (por ejemplo en “marketing y publicidad” y no “pago imprenta”... esto te dará un poco más de flexibilidad.
• No dependas absolutamente del Capital Semilla. Tienes que intentar tener algo más de capital, ya que, muchas veces, nosotros nos vimos tentados en tener que cambiar cosas del ne¬gocio, por ajustarse al presupuesto de Corfo. No lo hicimos, ya que podría haber sido un error tremendo.
• Construye una red de personas que te ayude y que tú ayudes. Esto es fundamental. Como emprendedor, tienes que saber perfectamente cuáles son tus habilidades y conocer mejor aún cuáles habilidades NO tienes, porque es tu tarea buscar un equipo que apoye estas debilidades.

No hay comentarios: