¿Qué es y para qué?
Es una de las técnicas más valiosas para generar
gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo y se desarrolló en los
trabajos tecnológicos de la astrofísica y las investigaciones espaciales
llevados a cabo en los años cuarenta, como resultado de los trabajos del
astrónomo Fritz Zwicky.
Es una técnica combinatoria de ideación creativa
consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o
estructuras básicas. Con sus rasgos o atributos se construye una matriz que nos
permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes. Así pues, en su forma
más básica, el Análisis
Morfológico no es más que la generación de ideas
por medio de una matriz.
¿Cómo?
1. Especificar el problema u objetivo.
2. Seleccionar los parámetros del problema.
Para determinar si un parámetro es lo
suficientemente importante para añadirlo, hay que preguntarse:
"¿Seguiría existiendo el problema sin el
parámetro que estoy pensando para la matriz?"
3. Hacer una lista de las variaciones.
Debajo de cada parámetro hay que relacionar tantas
variaciones como se deseen para ese parámetro. El número de parámetros y
variaciones determinará la complejidad de la matriz. Generalmente, es más fácil
encontrar ideas nuevas dentro de un marco sencillo que dentro de uno complejo.
Por ejemplo, una matriz con diez parámetros, cada uno de los cuales tiene diez
variaciones y produce 10.000 millones de combinaciones potenciales.
4. Probar combinaciones diferentes.
Cuando la matriz esté terminada, hay que hacer
recorridos al azar a través de los parámetros y variaciones, seleccionando uno
o más de cada columna y luego combinarlos de formas completamente nuevas. Se
pueden examinar todas las combinaciones de la matriz para ver la manera en que
afectan al problema. Si se está trabajando con una matriz que contiene diez o
más parámetros, puede que sea útil examinar toda la matriz al azar, y luego ir
restringiéndose gradualmente a porciones que padezcan especialmente
fructíferas.
Es una técnica muy adecuada para generar ideas en
un trabajo exploratorio, pero también se distingue por su complejidad para
realizarla. Es muy apropiada para:
* Nuevos productos o servicios o modificaciones a
los que ya existen.
* Aplicaciones para nuevos materiales.
* Nuevos segmentos del mercado.
* Nuevas formas de desarrollar una ventaja
competitiva.
* Nuevas técnicas promocionales para productos y
servicios.
* Identificación de oportunidades para la
localización de nuevas unidades empresariales.
Ejemplo:
Un editor está buscando nuevos productos y decide
trabajar con cuatro parámetros: clases de libros, propiedades de los libros,
procesos de edición y formas de información.
Matriz de las ideas para editorial
N°
|
Clase
|
Propiedades
|
Procesos
|
Formas
|
|
Ficción
|
Sonido (audio, libros)
|
Adquisición de originales
|
Libros para regalo de gran formato
|
|
No ficción
|
Color
|
Producción
|
Boletín
|
|
Clásicos
|
Textura
|
Márketing
|
Antologías
|
|
Libros "cómo…" (cocina, cuidado del
hogar, etc.)
|
Responsabilidades sociales
|
Distribución tradicional o no tradicional
|
Software
|
|
Negocios
|
Ilustraciones
|
Software de escritura
|
Encuadernado
|
|
Libros de texto
|
Esencia: papel o disco flexible
|
Saldo
|
Rústica
|
|
Infantiles
|
Olor
|
Publicidad
|
Premio
|
|
Religión
|
Ejercicios, juegos o rompecabezas
|
Tiempo desde el manuscrito al producto acabado
|
Revista
|
|
Misterio
|
Sabor
|
Conocimiento o entretenimiento
|
Hojas sueltas
|
|
Deportes
|
Forma grande, pequeña o estructura rara
|
Diseño y formato
|
Empaquetado con otros productos
|
(Tomado de "Thinkertoys" de
Michael Mihalko)
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