INDEPENDENCIA


Definición
Es un rasgo de la personalidad necesario para la autoeducación, es la capacidad de comprender, formular y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie.

Parámetros
• Búsqueda, selección y procesamiento de la información técnica necesaria para resolver las tareas profesionales.
• Valoración crítica de los resultados obtenidos.
• Libertad para elegir vías para la realización de proyectos y tareas.

Desarrollo
El desarrollo de la independencia responde a una necesidad real del mundo moderno. Ningún sistema educativo puede aspirar a proporcionar en las diversas especialidades de la formación técnica y profesional, los conocimientos acumulados por la humanidad, menos aún, frente a los cambios y progresos de la economía actual. Es necesario dotar al futuro graduado con las capacidades, conocimientos técnicos y habilidades profesionales esenciales a su trabajo, y especialmente enseñarlo a aprender por sí solo.

Perspectivas
La función principal del profesor de especialidades técnicas y del instructor de la empresa no es sólo transmitir conocimientos técnicos a los estudiantes sino desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales y prácticas, sus hábitos y habilidades profesionales, para lo cual debe planificar, organizar, orientar, dirigir, controlar y evaluar las actividades que realizan los alumnos, con el fin de que puedan auto dirigir y controlar su aprendizaje profesional, aun cuando hayan terminado sus estudios y se enfrenten a la vida laboral.
De manera que la independencia es condición de la creatividad, no es posible un resultado creativo sin que exista un alto nivel de independencia en el proceso de la creación.

Barreras
• El ofrecimiento de patrones, modelos y normas de conducta y de realización de las actividades.
• La planificación, preparación y organización de los puestos e instrumentos de trabajo.
• La ausencia de autocontrol de los resultados del trabajo y de autoevaluación del mismo.

Formas de estimulación
• Mediante la creación de situaciones problémicas profesionales que estimulen la actividad cognoscitiva.
• Enseñar a razonar y a estudiar.
• Variar la correlación entre las actividades del profesor e instructor y las de los alumnos, a favor de estos últimos.
• Incrementar paulatinamente el grado de complejidad de las tareas profesionales y de los materiales técnicos de estudio.

No hay comentarios: