ELABORACIÓN:


Definición
Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.
En otro sentido la elaboración es la capacidad de profundización y detenimiento en la consolidación de una idea, es la búsqueda de perfeccionamiento y precisión de la acción.

Parámetros
• Determinación (decisión, voluntad y resolución).
• Disciplina (metodización y cumplimiento).
• Persistencia (capacidad de empeño).
• Perfeccionamiento (maduración y mejoramiento).
• Orientación (organización, dirección y búsqueda).
• Fortaleza (dedicación, entereza y energía).

Desarrollo
La elaboración es una característica relevante de la creatividad y se puede notar por sus grandes huellas en todo desarrollo creativo.
Puede decirse con seguridad que la mayor parte de las innovaciones e invenciones han sido fruto de una esforzada elaboración.
Cada paso hacia la frontera del conocimiento profesional, hacia los márgenes de los paradigmas, hacia la creación, ha podido darse gracias a un paso anterior de conocimiento, de elaboraciones sucesivas anteriores.
La ingeniería de los materiales ha mediado la producción tecnológica, los adelantos en neurofisiología a los desarrollos de la psicología, la psicología a la educación, etc.
Las distintas experimentaciones y pruebas, ayudan al fortalecimiento de los análisis.
En general, todo proyecto y realización es producto de un proceso laborioso de precedencia.
Los conocimientos profesionales e invenciones tienen detrás de sí una huella interminable de elaboraciones preliminares.
Innumerables son los ejemplos: el pararrayos, el bombillo eléctrico, la telefonía, la fotografía, la navegación, la informática, Internet, etc.

Perspectivas
La elaboración conlleva realizaciones, transforma los propósitos en resultados, convierte la energía mental humana en energía física productiva.
La importancia de la elaboración radica en su incidencia determinante en la transformación de la naturaleza. La elaboración contribuye sustancialmente a la realización de las ideas y a la extensión de los recursos.

Barreras
• El afán desmedido por el logro, la ansiedad producida por los deseos de realización, el forzamiento acelerado de la producción y la voraz practicidad de la modernidad.
• La apatía ante lo cotidiano, el escepticismo en las realizaciones, el facilismo, la negatividad y el pesimismo en las acciones.

Formas de estimulación
• Exigencia de perfeccionamiento y calidad en las actividades profesionales.
• La utilización constante de métodos y técnicas de elaboración como su permanente innovación.
• Ejercicios de concentración y manualidad: modelado de figuras con variedad y riqueza de relieves, tramados manuales, dibujos utilizando diversas técnicas, elaboración de proyectos y artículos, etc.

No hay comentarios: