Identificación de Estrategias Alternativas


a) Niveles de Planificación de la Estrategia: Luego de definir la Misión, objetivos
estratégicos y metas; y haber efectuado el análisis FODA, la empresa está en condiciones de iniciar el proceso de identificación de las distintas estrategias disponibles para lograr los objetivos estratégicos. Los niveles para el análisis estratégico son:

-Nivel Corporativo: Se debe tener claro en qué mercados o tipo de negocios se va a
participar.
- Nivel de Negocio: Se refiere a la manera en qué se desarrollará el Negocio o la
forma en qué se competirá en el mercado industrial.
- Nivel Funcional: Se refiere a desarrollar las estrategias por áreas funcionales o
departamentos.

b) Tipos de Estrategias:
Una vez realizado el Análisis FODA, medio interno y externo; la empresa está en
condiciones de identificar las estrategias disponibles para el logro de los objetivos estratégicos.

1.- Estrategias de Crecimiento:
Se refiere a estrategias de Economías de Escala, es decir, menores costos
unitarios; explotación de nuevos productos y/o mercados; aumento en el nivel
competitivo, etc..
Veamos las estrategias de crecimiento interno y externo.

i) Estrategias de Crecimiento Interno: En este caso la empresa utiliza sus
propios recursos, con el objeto de emplearlos de una forma más eficiente que
la actual. Nos referimos a la Matriz de Ansoff, que a continuación se muestra:
· -Productos y mercados actuales: Se refiere a un aumento en los mercados actuales, con los productos vigentes.
· Productos nuevos y mercados actuales: Se refiere al desarrollo horizontal (aumento gama de productos) en el mismo mercado.
· Productos y mercados nuevos: Se refiere al desarrollo de nuevos productos en nuevos mercados. Ej: Regiones, países del exterior, etc..
· Productos actuales y mercados nuevos: Se refiere a vender los actuales productos, en nuevos mercados. Ej: países con TLC con Chile.
Más adelante se presenta la Matriz de Ansoff, con el diagrama respectivo.

ii) Estrategias de Crecimiento Externo:
Se refiere a recurrir a alternativas externas para el crecimiento. A continua-
ción se indican algunas estrategias:
· Fusión: Se refiere a la combinación de empresas para formar una nueva.
· Absorción: Se refiere a que una empresa más fuerte absorbe a otra(s).
· Joint-venture: Consiste en la extensión del campo de actividades de una empresa desde el país de origen, hacia mercados internacionales.
· Alianzas Estratégicas: Consiste en que 2 ó más empresas se unen, sin desaparecer ninguna, para aprovechar las fortalezas de cada una, y disminuir las debilidades. Ello implica economías de escala y de enlace; además, de implicar un aumento en el volumen de ventas.

iii) Estrategias de Crecimiento Horizontal y Vertical:
· Estrategias Horizontales: Se refiere al incremento en la gama de productos o servicios.
· Estrategias Verticales: Se refiere a realizar un desarrollo hacia atrás y/o hacia adelante. También hace referencia a elevar el nivel de desarrollo tecnológico de los productos o servicios que se producen y comercializan.

iv) Estrategias de Contingencia: Se refieren a las que se aplican en función de las circunstancias por la que atraviesan, con el fin de sobrevivir, disminuir riesgos, etc.. Las principales Estrategias de Contingencia son las siguientes:

· Estrategias de Crecimiento Incremental: Se refiere al aumento de las ventas o a la disminución de los costos del período anterior, por ejemplo.
· Estrategias de Pausa: Se utilizan para reducir el nivel de crecimiento, cuando éstas han provocado problemas.
· Estrategias de Reducción: Se usan para manejar los precios entre la Oferta y la Demanda en el mercado. Ej: Petróleo y Cobre.

v) Estrategias Competitivas: Se refieren a la forma en que la empresa en-
frentará los mercados, es decir, la Competencia. Al respecto, existen dos
estrategias:
· Estrategias de Imitación: Se refiere a cuando la empresa pequeña sigue o imita las acciones de las empresas grandes. Por ejemplo, copiar tecnología, productos, precios, marketing, etc..
· Estrategias de Confrontación: Se refieren a cuando la empresa toma acciones más agresivas, para lograr el abandono de las otras. Ej: Guerra de precios.

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