coaching 2



Prof. Dr. Antonio Ares Parra


CONCEPTO de COACHING

• Es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados.

• Es una relación de influencia, aceptada de forma positiva, para que se genere un aprendizaje. Se basa en preguntar y escuchar activamente para reflexionar juntos sobre el camino a recorrer en la mejora del rendimiento.

• Libera el potencial de la persona para mejorar su rendimiento.

• Ayuda a crear una cultura de mayor feedback y conocimiento de uno mismo.

• Ayuda a conseguir la confianza necesaria para delegar.


¿CUÁL ES EL PAPEL DEL COACH?

1.- Mostrarte el camino en el que estás (cuestionando las creencias)

2.- Señalarte las posibles opciones y ayudarte a tomar una nueva dirección (centrado en objetivos)

3.-Ayudarte a persistir en el cambio (estimulando tus valores)


REQUISITOS DEL COACH (entrenador)

• Hacer buenas preguntas en el sentido socrático

• Practicar la escucha activa y la reformulación

• Facilitar cambios de conducta

• Estar centrado en los resultados

• Basarse en el principio de realidad

• Mantenerse a la distancia óptima del problema

• Tener capacidad asertiva


REQUISITOS DEL COACHEE (aprendiz)

• COMPROMISO: asumir responsabilidad en las decisiones.

• ESFUERZO: afrontar las dificultades y cumplir los compromisos pactados.

• HUMILDAD: asumir errores sin culpar a otros.

• DEDICACIÓN: dedicar el tiempo de entrenamiento a la actividad pactada.


REQUISITOS DE LA RELACIÓN

CONOCER AL APRENDIZ

• Sus intereses y la finalidad del proceso

• Sus competencias: puntos fuertes y débiles

• Su personalidad y estilos de comunicación

• Cómo lo perciben otros (feedback 360º)

• Sus comportamientos recurrentes


COACHING SIRVE PARA:

• Aumentar tu poder personal: eliminar dificultades y crear hábitos.

• Rectificar tu proceder: priorizar, organizarte, actuar.

• Usar bien el tiempo: hacer lo importante.

• Construir relaciones sólidas y enriquecedoras.

• Hacer el trabajo más interesante.

• Trabajar con inteligencia.

Comunicarte con fuerza y elegancia.

Cuidar de ti mismo y buscar el éxito.


ATRIBUTOS DEL COACH COMPETENTE

• Conocimiento de los sistemas organizativos

• Experiencia en resolver problemas

• Conocimiento de las conductas de las personas y de los procesos grupales

• Disponer de un modelo de cambio empresarial

• Habilidades y técnicas de comunicación

• Comprender los mecanismos del aprendizaje

• Interés por el desarrollo humano

• Capacidad empática y perseverancia para generar confianza y compromiso

• Paciencia para facilitar los procesos de cambio

• Realizar evaluación apropiada

• Capacidad de desafiar creencias erróneas


QUÉ Y CÓMO APRENDEMOS

• SE APRENDEN

Conocimientos (saber)

Habilidades (poder)

Actitudes (querer)

• PROCESO de aprendizaje:

No sé que no sé

Sé que no sé

Sé que sé

No sé que sé


PROCESO DE APRENDIZAJE

1ª etapa: DESAPRENDIZAJE estimular autoconciencia analizar valores confrontar resistencias evaluar compromiso

2ª etapa: CAMBIO analizar creencias autolimitadoras establecer ventajas nuevos comportamientos

3ª etapa: REAPRENDIZAJE potenciar nuevos comportamientos permitir y proteger las nuevas prácticas

4ª etapa: INSTITUCIONALIZACIÓN asegurar transferencia de conocimientos


PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE

DE ADULTOS

• RELEVANTE: entender los beneficios

• Orientado a RESULTADOS

• ACTIVO, haciendo cosas

• INDIVIDUAL, personalizado

• El aprendizaje es un proceso de ensayo error/acierto. Se experimenta.

• Sustituye una conducta no competente por otra competente.

• Adquiere capacidad de respuesta; es responsable de su propio desarrollo


REVISIÓN DE LOS APRENDIZAJES

• ¿Qué ha ido bien y qué no ha ido bien? ¿Qué información tengo ahora que antes no tenía ?

• ¿Qué he aprendido sobre el comportamiento que me pueda servir en otras ocasiones?

• ¿Qué idea o conducta debo cuestionarme para sustituirla por otra?

• ¿Cómo, dónde y cuándo puedo utilizar este aprendizaje para mejorar mi rendimiento?


PROCESO DE COACHING I

Establecimiento de la relación propuesta y acuerdo evaluación del punto de partida establecer relación de confianza

Planificación de la acción establecer valores, visión y objetivos desarrollar estrategias de acción

Ciclo de coaching acción, feedback aprendizaje revisión, reevaluación cierre

Seguimiento prevención de regresiones plan de continuidad


PROCESO DE COACHING II

DIAGNÓSTICO: entender la situación real. Distinguir los síntoma de las causas del problema.

OBJETIVO: explícito, concreto y claro. Formulado en positivo y de futuro. Compromiso en su consecución. Expectativa de éxito.

PLAN DE ACCIÓN: de trabajo y de relaciones.

ANÁLISIS DE RESULTADOS: verificar impacto en resultados y personas.

CONSOLIDACIÓN DE RESULTADOS: asegurar procedimientos de seguimiento y supervisión.


CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO

• Centrarse en el desarrollo y no en los defectos

• Cuestionar creencias limitadoras y generar creencias de éxito

• Desarrollar comportamientos que faciliten resultados

• Generar compromiso y responsabilidad sobre los resultados

• Aumentar flexibilidad y autoestima disminuyendo la resistencia al cambio

• Dar feedback contínuo sobre desempeño


CREENCIAS

• Yo debería...

• La gente...

• Tengo que...

• El mundo es...

• Si no consigo...entonces...

• Depende de...que yo...

• Nunca...

• Siempre...

• Hasta que...

• Después de que...

• Sólo pretendo que...

• No consigo, pero intento...

• Viviré feliz cuando...

• Soy demasiado...


CREENCIAS POTENCIADORAS

• Si quieres comprender, actúa

• No hay fracaso, tan sólo aprendizaje

• No hay personas sin recursos, tan sólo pensamientos sin recursos

• Toda conducta tiene un propósito

• Tener una opción es mejor que no tener ninguna

• Lo estás haciendo lo mejor que puedes y aún puedes hacerlo mejor

• Nos formamos nuestros mapas mentales con las experiencias de nuestra vida y actuamos como si esos mapas fuesen la realidad pero pueden cambiarse


CREENCIAS LIMITADORAS

• Sin sufrimiento no hay beneficio

• Para ser feliz tengo que ser rico

• El éxito requiere tiempo

• No puedo fiarme de nadie

• La mayoría de la gente tiene más suerte que yo

• Nunca consigo lo que quiero

• No puedo lograr lo que deseo

• He llegado a mi límite

• No hay forma de superar un mal comienzo

• No puedo trabajar con esta persona


CARACTERÍSTICAS DE LAS

CREENCIAS LIMITADORAS

• Enfatizan los aspectos negativos (problemas, riesgos, dificultades)

• Asignan éxitos a factores externos (suerte) y fracasos a factores internos (capacidad, culpa)

Generaliza: confunde el hacer con el ser

Totaliza: todo-nada, siempre-nunca


DESAFIAR LAS CREENCIAS LIMITADORAS

• Es posible que...

• Otra opción sería que...

• Puedo...

• Haré...

• Terminaré...

• Al menos conseguiré que...

• Debo tener en cuenta que...

• Ya es hora de que...


OBJETIVOS AL

DESAFIAR LAS CREENCIAS

• Reducir emociones negativas

• Hacer realistas las expectativas

• Potenciar autonomía

• Permitir, dando protección

• Aumentar responsabilidad personal sobre la propia conducta


CAMBIAR IDEAS PRECONCEBIDAS

• Que expliciten sus creencias

• Cuestionar las creencias

• Explorar el impacto de la idea en los resultados

• Desarrollar ideas alternativas

• Probar cómo funciona la nueva idea

• Resaltar dónde ha habido progresos

• Asegurar que se automatiza la nueva idea


TÉCNICAS DE PREGUNTAS

• De identificación: qué, cómo, cuándo, dónde

• De alternativa: en qué sentido, cuál de ellas

• De clarificación: qué quiere decir, qué significa para usted, he entendido bien

• De profundización: podría añadir algo más

• De desafío: es una opinión o un dato, qué pruebas tiene, es útil

• De confrontación: afirma que...pero en realidad...; dice que...pero aún así...


EJEMPLOS DE PREGUNTAS PODEROSAS

• ¿Qué es lo que quieres conseguir?

• ¿Qué otras opciones tienes?

• ¿Qué es lo importante para ti en ese tema?

• ¿Qué estás dispuesto a abandonar por eso?

• ¿Qué es lo que no estás dispuesto a cambiar?

• ¿Qué tratabas de conseguir al hacer eso?

• ¿Qué puedes aprender de eso?

• ¿Qué harás de forma diferente la próxima vez?

• ¿Qué hay de bueno en la situación presente?

• ¿Qué puedes hacer para que eso cambie?

• ¿Qué podría impedirte emprender la acción?


PREGUNTAS EN EL PLAN DE ACCIÓN

• ¿Cuál es mi plan de aprendizaje y mi plan de acción?

• ¿Qué importancia tiene para mí en una escala de 1 a 10?

• ¿Qué, cuándo y dónde lo haré?

• ¿Qué estrategias necesito para cumplir el plan?

• ¿Cómo demostraré que he alcanzado mis objetivos?

• ¿Cómo reconocerán los compañeros mis nuevos conocimientos y técnicas?


PREGUNTAS: CONSEJOS DE UTILIZACIÓN

• Haga la pregunta en el momento oportuno

• Piense en la utilidad de la respuesta

• Una conversación no es un interrogatorio

• Use un lenguaje sencillo

• Sepa de antemano lo que quiere preguntar

• Pregunte al principio para comprender

• Pregunte después para conseguir


TÉCNICAS EFICACES DE ESCUCHA

• Escucha pasiva (silencio): deja hablar

• Monosílabos: anima a continuar

• Comunicación no verbal: presta atención

• Reconocimiento: contrasta información

• Aperturas: amplía información

• Escucha activa: transmite comprensión

- eco: repite

- reformulación: reproduce

- reflejo de sentimientos: expresa


VENTAJAS DE LA BUENA ESCUCHA

• Reduce la tensión

• Se aprende

• Se hacen amigos

• Se ayuda a otros

• Se acercan criterios

• Estimula la cooperación

• Ayuda a tomar decisiones

• Evita problemas

• Se disfruta más

• Se gana tiempo


DECÁLOGO SOBRE LA ESCUCHA

• ¡Deje de hablar! No podrá escuchar si sigue hablando

• Haga que su interlocutor sienta confianza

• Demuestre a su interlocutor que le está escuchando

• Elimine las distracciones

• Póngase en el lugar del otro (empatía)

• Sea paciente. No interrumpa

• Trate de entender, no para oponerse

• No argumente ni critique en exceso. No discuta

• Pregunte lo que necesite saber


TÉCNICAS DE RESPUESTAS

• No critique a la persona. Critique aspectos específicos de su conducta

• Constate, en vez de adivinar lo que está pensando o sintiendo

• Evite decir “tú siempre” o “tú nunca”

• Evite las categorías cierto-falso, bueno-malo

• Cuando surjan diferencias, procure transigir

• Use “mensajes-yo” en vez de “mensajes-tú”

• Sea directo y honesto al expresar lo que piensa y siente

• El otro tiene tu misma categoría personal

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